3 tendencias sobre el consumo de pescados y mariscos en Europa


3 tendencias sobre el consumo de pescados y mariscos en Europa

De acuerdo con una reciente investigación de Euromonitor, el mercado de pescados y mariscos en Europa occidental muestra signos de estar al borde de la recuperación. Compartimos a continuación 3 tendencias que apuntalan su crecimiento.

Conveniencia y practicidad: se busca generar esta sensación a través de nuevas formas de envasado y presentaciones, más acordes al estilo de vida moderno y de los millennials. A su vez, se difunden nuevas habilidades de la cocina para desterrar la idea de que su preparación es complicada o más difícil que otras comidas.

Salud y bienestar: varios estudios alrededor del mundo confirman que el Omega 3 ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y la diabetes, entre otras. Esta grasa cardioprotectora que se encuentra en los pescados disminuye los triglicéridos y la presión arterial, aumenta la concentración de colesterol bueno y previene los coágulos en la sangre.

Sostenibilidad y consumo responsable: se impone el uso de etiquetas éticas que incluyan cada vez más información como el método de pesca y también que permitan hacer un seguimiento sobre su distribución.

Hamburguesas de atún, bacalao y pez espada, snacks de piel de bacalao al curry, barbacoa de atún elaborada según las normas Kosher (leyes de alimentación judías); o las cajas reciclables de cartón ecológico para el transporte de pescado son algunas de las novedades que se presentaron en Seafood Expo Southern Europe 2014, una de las exposiciones más populares del sector.

Algunas responden a parámetros de consumo como los productos fáciles y rápidos de preparar, otras a tendencias premium y delicatesen, y también a factores de alimentación saludable y consumo responsable.

El consumo de pescados frescos y mariscos en Europa está compuesto en un 78% por pescado, 8% por crustáceos y 14% moluscos y cefalópodos, de acuerdo a los volúmenes de ventas que totalizaron casi 6 millones de toneladas en 2014.

En el ámbito internacional, el consumo del pescado creció en forma continua en los últimos años y se prevé que en los próximos cinco años aumente en su conjunto en más del 20%. En el periodo comprendido entre 2009 a 2013 se incrementó más de un 13%, y en 2013 aumentó un 3,5% respecto al año anterior.

Europa representa un 10% del consumo mundial de pescado con una ingesta per cápita en 2013 de 23 kilos. China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Brasil, Estados Unidos, España y Taiwán son los diez principales consumidores de productos del mar del mundo.